Tenemos pasado, presente y futuro
El Colegio La Milagrosa de Cuenca es un centro referente y conocido en la ciudad por su identidad cristiana y familiar, por la presencia centenaria en él de las Hijas de la Caridad y por la calidad de su propuesta educativa integral, en constante renovación y adaptación al momento histórico.
Ahora, como el primero de los Colegios Fundación Edelvives, continúa su tradición educativa avanzando en torno a tres palabras fuerza que inspiran toda nuestra acción educativa: APRENDER, CUIDAR Y TRANSFORMAR.
Una historia centenaria
Las Hijas de la Caridad llegaron a Cuenca en 1877 para hacerse cargo del Hospital de Santiago. Bajo la inspiración de San Vicente de Paúl, de que «ninguna necesidad de nuestros hermanos nos debe ser ajena», se proponen dar respuesta a la demanda educativa de la ciudad y en 1899 se crean, en un edificio propiedad de las Órdenes de Santiago, las Escuelas de San Vicente de Paúl, origen del actual Colegio.
A lo largo del siglo XX crece la actividad educativa del Colegio, se amplían sus instalaciones, el número de alumnos y alumnas y los niveles ofertados; se incorporan seglares y especialistas al equipo docente y directivo, hasta que se logra el concierto pleno desde 1999, siendo gratuita su educación.
Un presente familiar
Desde siempre, el Colegio se caracteriza por un trato familiar de orientación inclusiva y acogedora. La comunidad de docentes, personal y familias está muy comprometida con el Colegio, cuida su formación y comparte la inspiración cristiana y los valores humanistas que aquí se trabajan y celebran. El proyecto educativo, inclusivo, busca calidad y personalización, y procura innovar en metodologías y tecnologías que garanticen en el alumnado las competencias necesarias para ser personas que transformen y sirvan a la sociedad.
El Colegio de La Milagrosa, que está situado junto a un entorno histórico y patrimonial privilegiado (el del Hospital de las Órdenes de Santiago, declarado Bien de Interés Cultural), ofrece un fácil acceso cerca del centro de la ciudad. Hoy día es un centro privado concertado de educación infantil (3 cursos) y primaria (6 cursos), con un equipo de trabajadores que atiende a más de 220 alumnos de 175 familias.
Un futuro ilusionante
Desde el 1 de septiembre de 2021 forma parte de la red de Colegios Fundación Edelvives, obra del Instituto de los Hermanos maristas en el Grupo Edelvives, que tiene como fines propios difundir la cultura inspirada en el humanismo cristiano y emprender acciones orientadas a este propósito en el mundo educativo y social.
El propósito que nos inspira es “ofrecer un proyecto educativo confiable de identidad cristiana que las familias quieran elegir por su calidad pedagógica y valores humanistas, con profesionales comprometidos por capacitar a todo el alumnado para ser protagonistas de su educación y agentes de transformación activa al servicio de la sociedad”.